Libro de Edward Said, Orientalismo (1978)

Este libro es una obra rica en análisis y sugerencias, en el se clarifica la causa de la visión del mundo oriental por parte de la sociedad Occidental. El reconocimiento del Orientalismo nos da las claves para poder interpretar y distinguir el uso de tópicos e interpretaciones erróneas sobre Oriente. El Orientalismo se perfila como una herramienta útil para distinguir la realidad de la mera imaginación o conveniencia.


Said nos muestra el Orientalismo como un conjunto de represiones y limitaciones mentales, que han configurado un pensamiento de distinción incuestionable entre la superioridad occidental y la inferioridad Oriental, creando un concepto claro y preciso: Los occidentales dominan y los orientales deben ser dominados. La visión Orientalista, ha permitido que la presencia de Occidente en Oriente, durante el colonialismo, se haya desarrollado desde un prisma hermético, en el cual la distinción entre “ellos” y “nosotros”, ha creado la base sobre la que se han desarrollado las corrientes de estudio sobre Oriente en Occidente. Esta distinción ha perdurado a lo largo de la historia, y se ha ido incrementando, hasta llegar a formar parte del concepto de la idea de lo que entendemos por Oriente y Orientales. La idea estática de encasillar y clasificarlo todo, ha permitido las distinciones y las asignaciones que hacían sentirse seguros a los europeos que se establecían en Oriente, ya que transformaba la realidad desconocida en realidad plasmada en libros de estudio, a la cual no había que temer en absoluto y por lo tanto se podía dominar. El Orientalismo se convirtió en una visión política de la realidad que acentuaba la diferencia entre Europa y Oriente, e incluso los pensadores de la época condicionaban sus escritos de acuerdo a este pensamiento. En los libros “Orientalistas” se demostraba la inferioridad y falta de gobierno de “ellos” y la necesidad de “nuestra” presencia para justificar la “prosperidad moral”, que respondía en realidad (al igual que en nuestros días) a un Imperialismo cada día mas acuciante. Teniendo en cuenta las bases sobre las que se ha fundamentado nuestro conocimiento de la realidad Oriental, la “perspectiva colectiva de Oriente” nos viene deformada desde su nacimiento a merced de intereses Coloniales e Imperialistas. La división entre “ellos” y “nosotros” se inserta en nuestra conciencia de una forma casi natural y es reforzada diariamente por el control mediático que nos envuelve.

El Orientalismo ha creado una hostilidad entre ambos mundos, estableciendo ideas que se han utilizado y se están utilizando a lo largo de la historia, para justificar actuaciones deplorables y crear prejuicios que se insertan fácilmente en el pensamiento global de la sociedad Occidental. Se muestran de manera cotidiana en la falta de interés que presentan los medios de comunicación en realizar un crítica y análisis real de los sucesos en Oriente, como son las guerras y ocupaciones, pasando por las políticas energéticas y finalizando con los derechos humanos. Los motivos Imperialistas del s.XX son el equivalente en nuestros días a la presencia de Estados Unidos en Oriente y a sus intereses económicos. Las definiciones erróneas que eran utilizadas en la Europa Colonial, son ahora las mismas que adormecen a algunos medios de comunicación. Las relaciones entre Estados Unidos e Israel, la inminente guerra con Iran, y la aún presente guerra con Irak, es justificada por el mismo mecanismo que crítica Said en el hecho de que: “El Orientalismo como sistema de pensamiento se acerque a una realidad humana hetereogénea, dinámica y compleja desde una postura esencialista y no crítica, lo que sugiere la existencia de una realidad oriental perdurable y de una esencia occidental opuesta, pero no menos perdurable, que observe Oriente desde lejos y desde arriba". El menosprecio a la Cultura Oriental y a sus gentes, la falsa imperiosa necesidad que tienen “ellos” de que “nosotros” los salvemos de su entorno “inferior”, responde a presiones económicas y políticas por parte de los países Occidentales hacia los Orientales, en especial al Oriente Medio. Pero a este respecto el análisis sería motivo de otro trabajo exhaustivo, que no es el que nos ocupa, de manera que reenfocaré el análisis al concepto mas básico del Orientalismo y a la visión que se tiene en Occidente de Oriente: La producción mediática escogida nos demuestra la esencia sobre la que se ha fundamentado el Orientalismo, como “nosotros” somos mejores que “ellos” e incluso podemos ... engañarles para que nos perdonen la vida, luchar mejor que ellos, vestir como ellos, quedarnos con su gloria y auto denominarnos incluso ... “El último Samurai”.

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