Análisis Teorico de Battle Royale. Dir. Kinji Fukasaku


OBJETO: Definición y características de la producción

Este film se puede definir como una inflexión en la carrera de Kinji Fukasaku, este excepcional realizador es el creador de numerosas películas de temática yakuza[1] y ha sido una influencia determinante en el cine de directores como Quentin Tarantino, Takeshi Kitano[2], John Woo, Takashi Miike y Kiyoshi Kurosawa.


La película al contrario de casi todas las otras producciones de Kinji Fukasaku, es de fácil arquitectura visual, la violencia expresiva[3] característica de sus películas no se muestra desagradable y permite que este film sea un producto fácilmente exportable no sólo a sus vecinos si no a Occidente. Donde ha suscitado numerosos fans con todo lo que esto supone a nivel comercial y económico. La Obra Battle Royale se estrenó en Japón el año 2000, causando una notable polémica por su contenido y en el 2003 se creo una secuela, Battle Royale 2[4], Kinji Fukasaku comenzó su rodaje, pero falleció de cancer antes de poder acabarla, y fue su hijo (Kenta Fukasaku) quien la finalizó.

La película Battle Royale contiene un reparto que le aseguro su proyección mediática (a diferencia de las otras producciones de Fukasaku, que huian del “Star System Japonés”), los actores fueron: Tatsuya Fujiwara (Shuya Nanahara), Aki Maeda (Noriko Nakagawa), Taro Yamamoto, (Shougo Kawada), Masanobu Ando, (Kazou Kiriyama), Takeshi Kitano (Profesor), este último el responsable de que en Occidente se diese a conocer este film.

La película se desarrolla en un hipotético Japón, a principios del nuevo milenio, donde existe un caos violento y casi anárquico, donde el gobierno pierde su peso y su control en la sociedad, con un elevado índice de desempleo 15%. La principal causa del problema es la revolución generacional: los jóvenes ya no aceptan el mundo adulto, y éste adopta una severa medida para mantenerlos a raya: una nueva ley llamada “Acta BR: Battle Royale”. La ley consiste en elegir a una clase de estudiantes al azar cada año y hacerlos combatir unos contra otros hasta que sólo quede uno.

Producción: Contexto de producción

En un Japón contradictorio, donde la dependencia económica de Estados Unidos cuestiona el sentimiento de identidad nacional, los productos de entretenimiento fácil para los jóvenes como puede ser la “primera lectura” de Battle Royale tienen gran salida al mercado. Aunque si se realiza un análisis mas profundo, en una “segunda lectura” se encuentran los fantasmas morales del director y la libertad con la que mostraba sus sentimientos.

La larga carrera de Fukasaku le permitió realizar una doble apuesta, en una misma película: entretenimiento fácilmente exportable hacia la juventud y miserias de la naturaleza humana para unos espectadores mas exigentes.

Fukasaku ha firmado casi todas su producciones bajo el signo de la compañía Toei, especializada originalmente en films de samurais y de época, circunstancia que le permitió libertad temática y originalidad formal, infrecuente en el mundo del cine. Es esta originalidad y libertad la que es admirada por occidente. La película Battle Royale permite mostrar las cara sangrienta y amarga de los adolescentes en un contexto amoral y satírico que difícilmente podríamos encontrar en las producciones americanas.

Medio y Audiencia: Contexto de distribución, recepción y consumo

La distribución de la producción ha sido total en Japón y Corea, pero ha sido censurada en algunos países como Singapur. Además de la película existe una colección de manga (A partir de Battle Royale II), que ha sido publicado en Japón y se publicará pronto en Occidente, con un gran éxito asegurado en el sector mas jóvenes de las sociedades. El que la película se conozca en Europa/EEUU y se haya convertido casi en un film de culto es en un gran porcentaje gracias a la presencia de Takeshi Kitano (tal y como he comentado con anterioridad). La película está basada en una novela cuyo autor, Koshun Takami, es también el guionista del manga. A diferencia de la adaptación a hecha en los largometrajes, la versión manga de Battle Royale se permite tener más libertad para extenderse, ahondando en hechos que no se ven en las películas como el pasado de los protagonistas.

El manga de Battle Royale está siendo publicado en EEUU por TokyoPop (desde mayo de 2003, con traducción/adaptación de Keith Giffen) y en Francia por Soleil (la misma editorial de Lanfeust de Troy, desde verano de 2003).

En España los canales de distribución han sido variados, sin entrar en lo comercial han llegado a España a través de festivales cinematográficos o bien en muestras de cine oriental. Ambas películas (Battle Royale I y Battle Royale II) se proyectaron en el festival de cine fantástico de Sitges, la primera, en la edición del 2001 (recibiendo comentarios muy positivos) y la segunda en la del 2003. El DVD ha sido editado en España por Manga Films en mayo de 2003 y se puede encontrar en númerosos videoclubs, se puede comprar con facilidad. El manga de Battle Royale será publicado en España por Ivrea.

Análisis : Análisis del contenido e implicaciones de la producción

Battle Royale tiene en su argumento principal mostrarnos el comportamiento humano en una situación limite. La diferencia que presenta esta película es el contexto social actual en el que se desarrolla la producción, un Japón con una gran crisis de identidad y con grandes miedos. Desde la perdida de la II Guerra Mundial que supuso la entrada de los EUA en todos los ámbitos sociales y económicos del país, Japón ha reforzado aún mas el sentimiento histórico de lealtad a la autoridad junto con la negación del individualismo a cambio de la consciencia de grupo. Todo ello para levantar un Japón derrotado después de la guerra. En Battle Royale se juega con la consciencia del espectador, poniendo en duda la perpetuación del modelo de sociedad y mostrando una hipótesis de un Japón futurista donde la autoridad ha perdido su papel y la tasa de desempleo es elevadísima. El contexto de la sociedad que muestra Fukasaku forma parte del ambiente decadente de la película y es un elemento mas para dibujar el sentimiento de incertidumbre, tal y como lo sienten desde el otro lado, los alumnos en la isla.

A partir de las declaraciones del director de BT, Fukasaku, se observa la intención de crear una nueva clase de películas de Yakuza frescas y violentas: “ intentaba reemplazar las viejas técnicas con una nueva clase de film donde podía introducir mis experiencias personales durante el periodo de posguerra en Japón”. De alguna manera, ésto es lo que también ha intentado mostrar en su último trabajo completado antes de su muerte, Battle Royale. El final de la guerra significó para el joven Fukasaku el colapso total de todos los valores que aprendió durante su etapa escolar: la autoridad, la patria, el honor, etc. Fukasaku ve el fin de la guerra como el comienzo de un estado de anarquía donde se pone a prueba nociones como la amistad y la camaradería, una visión que se convierte en el motivo principal de Battle Royale. En una lectura superficial del film no se interpreta mas que una broma sangrienta de Fukasaku, pero si se realiza un análisis del contexto de la sociedad civil japonesa y se tiene en cuenta su historia y sus fobias, se encuentra un escalofriante testimonio de los temores que mantienen los japoneses: “El temor al descontrol, a la acracia (la falta de autoridad del gobierno), al desempleo y al desmembramiento de la sociedad civil”.

Esta obra revela al igual que las anteriores producciones de Fukasaku, un estilo duro y sin concesiones por parte del director: una característica difícil de encontrar en el cine occidental[5]. El director de Battle Royale, fue testigo de los cambios extremos que atravesó su país durante el siglo 20 y siempre hizo prevalecer en su cine una visión del mundo nihilista y desencantada, con personajes marcados por la marginación social, la pobreza y la violencia.[6]En Battle Royale se muestra el mismo sentimiento aunque desde otro ángulo de presentación.


[1] Mafia Japonesa

[2] Se inspira en Simpatía por los perdedores - (Bakuto gaijin butai, 1971) Dirección: Kinji Fukasaku - Con Koji Tsuruta, Noburu Ando, Akiko Kudo. Para realizar Boiling Point.

[3] Cámara en mano desasosegada, zoom, congelamientos de la imagen y un aprovechamiento del formato Scope en todo su esplendor son algunos de sus rasgos de estilo, como el uso de la música, que entre otras particularidades heredó luego Tarantino en Kill Bill.

[4] Tres años después de la primera, presenta a un grupo de jóvenes que se rebelan contra el plan Battle Royale.www.mangafilms.es

[5] Sólo equiparables a la obra de dos proscritos de Hollywood, Samuel Fuller y Don Siegel. http://www.diversica.com/cine/archivos/2004/06/cine-inedito-japones.php

[6] Se puede llegar a matar o a morir por un plato de arroz, y sus yakuza no parecen haber elegido esa forma de vida, sino que el crimen siempre se plantea como su única opción.

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